PSICOLOGO CUERNAVACA-PSICOTERAPIA

¿QUE ES LA PSICOTERAPIA? 

información y citas 
whatsapp/cel 7775233500

 Psicoterapeuta José Saúl Behar
 


 

La psicoterapia es un proceso de comunicación, intercambio y aprendizaje, que se da entre el psicoterapeuta y quien consulta.  Mediante este proceso se pretende restablecer la fluidez y el crecimiento, para así obtener la solución de problemas y el cese del dolor y el sufrimiento.

 

 ¿Quién puede ir?

 

Quien consulta puede ser un individuo, una pareja, una familia e inclusive un grupo o una organización.

 

¿Cuándo acudir?


 

Cuando cualquiera de los antes mencionados enfrenta problemas que obstaculizan su crecimiento y pleno desarrollo.

 

Cuando las respuestas que se dan a una situación actual dejan de ser pertinentes y se presenta la pérdida del placer de vivir.

 

Cuando conductas habituales predominan sobre la creatividad dejando en la persona una sensación de vacío e insatisfacción.

 

Cuando en virtud de un conflicto o ante la toma de una decisión trascendental se requiere de un alto en el camino para reflexionar y alcanzar una buena orientación.

 

Cuando sentimientos fuera de control tales como el resentimiento, el odio, el miedo, la tristeza, el dolor o algún otro impiden la plena realización.

 

Cuando las relaciones se tornan insatisfactorias y poco fluídas.

 

Cuando se han generado situaciones de dependencia en relación a una substancia, a una actividad o una persona, apareciendo la sensación de urgencia ante la falta de la misma.

 

Cuando satisfechas las necesidades básicas, el individuo, siente la necesidad de un mayor autoconocimiento y un sentido de vida más profundo.

   

¿Para que sirve?


 

En la psicoterapia se busca restablecer el proceso de crecimiento de quien consulta, de tal suerte que alcance una recuperación del goce de vivir.

 

En el proceso psicoterapéutico se identifican las necesidades de las diferentes etapas de la vida para satisfacerlas en base a los recursos disponibles de cada persona o grupo en un determinado momento.

 

En el proceso psicoterapéutico se estimula la autonomía y la afirmación de un centro de valoración interno, que ayude a la correcta toma de decisiones y a un buen vivir.

 

Incluye el mejoramiento de las relaciones personales, la fluidez laboral y económica, así como la salud física, mental, emocional y espiritual.

 

¿Cuanto dura el proceso?

En razón de la problématica y de las expectativas de quien consulta, la duración puede ser de unas pocas sesiones o un proceso de aprendizaje de largo plazo, que puede durar varios meses.

 

De acuerdo con quien consulta, puede contemplar uno o varios de los diferentes escenarios en los que se desenvuelve, por ejemplo: los ámbitos personal, académico, laboral y social entre otros. De esta elección y las metas que se pretendan alcanzar, dependerá la duración del proceso de terapia.