PSICOLOGO CUERNAVACA-PSICOTERAPIA

LOS HABITOS.

Generación y cambio de hábitos.  

PRIMERA INFLUENCIA: LA PROGRAMACION VERBAL.  

  • ¿Qué oías en tu infancia sobre determinado tema?.
  • Aquí reside la clave: todas las afirmaciones que  oíste sobre este tema permanecen en tu archivo como parte del patrón que rige tu vida. 

pasos para el cambio

EJERCICIO:

CONCIENCIA: Escribe todas las afirmaciones que oías acerca de este tema cuando eras niño.

COMPRENSIÓN: Escribe como crees que esto te afecta.

DESIDENTIFICACION: Date cuenta que estos pensamientos son algo que aprendiste. Date cuenta que al no ser parte de tu anatomía, puedes hacerlos a un lado y ser distinto.

DECLARACION: Lo que oí acerca de este tema no necesariamente es cierto. Decido adoptar nuevas formas de pensar que contribuyan a mi crecimiento y desarrollo.

 

 

SEGUNDA INFLUENCIA: LOS MODELOS DE REFERENCIA.  

  • Durante tu infancia ¿cómo eran tus padres o tutores en relación a determinado tema? Tenían la misma opinión y actitudes respecto a este ó eran diferentes e inclusive opuestas?
  • La cuestión es que por lo general tendemos a copiar a uno de nuestros modelos, o adoptamos una combinación de dos o más de las influencias más cercanas a nosotros.

pasos para el cambio

EJERCICIO:

CONCIENCIA: Considera las formas de ser y los hábitos que tu padre y madre tenían con relación al tema en cuestión. Escribe de qué manera  te pareces,   te ves idéntico u opuesto a cualquiera de ellos.

COMPRENSIÓN: Escribe como crees que esto te afecta.

DESIDENTIFICACION: Date cuenta que estos pensamientos son algo que aprendiste. Date cuenta que al no ser parte de tu anatomía, puedes hacerlos a un lado y ser distinto.

DECLARACION: Lo que tome como modelo  acerca de este tema no necesariamente es cierto.  Era la forma de ellos de actuar al respecto  y ahora yo decido mí propia forma  de tal manera que contribuyan a mi crecimiento y desarrollo.

 

TERCERA INFLUENCIA: INCIDENTES CONCRETOS (EXPERIENCIAS).  

  • Estas experiencias  al ser generalizadas dan forma  a las creencias, e ilusiones.

pasos para el cambio

EJERCICIO:

CONCIENCIA: ¿Qué experimentaste cuando eras joven en torno al tema en cuestión?

COMPRENSIÓN: Escribe como crees que ese incidente te afecta.

DESIDENTIFICACION: Date cuenta que estas experiencias son incidentes fortuitos. Date cuenta que fueron acontecimientos y como tales  ya pasaron.

DECLARACION: Lo que tome como destino  acerca de este tema es una experiencia aislada. La conservo en mi  memoria solo como aprendizaje y no permito que determine mis pensamientos y actitudes.